Algunos exámenes de prevención por Sobrepeso

La siguiente información la saqué de un folleto que encontré de un reconocido laboratorio y lo comparto con ustedes para que tengan conocimiento de esto. Hice algunas modificaciones para que no sea contenido duplicado por si se encuentra algo similar en la red. Dice así:

El sobrepeso se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, que provoca múltiples consecuencias negativas en la salud.

Actualmente el sobrepeso es el factor causal de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como: diabetes, trombosis o hemorragias cerebrales, enfermedades respiratorias, digestivas, dislipidemias, renales y psicológicas que pueden deteriorar la calidad de vida.

Las causas de esta enfermedad son múltiples e incluyen factores tales como:

  • Sedentarismo
  • Herencia genética
  • Alimentación excesiva (exceso de calorías)
  • El comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico
  • Estilo de vida que se lleve.

Enfermedades físicas y mentales y en particular sustancias farmacéuticas, pueden predisponer a la obesidad.

Algunos exámenes de prevención por sobrepeso que se puede sacar:

  • Hemoglobina/Hematocrito: también llamado conteo sanguíneo completo (CSC) o hemograma y se hace como partemuestra de sangrede un chequeo de rutina. Se puede emplear para revelar y vigilar muchas afecciones diferentes en la sangre.
  • Glicemia Pre y Post: este examen mide la cantidad de glucosa en la sangre. La glucosa es una forma de azúcar, que es fuente de energía en las células del cuerpo. Se realiza este examen para la detección de diabetes.
  • Perfil Lipídico: este examen muestra los diferentes tipos de grasas presentes en la sangre. Se incluye:
    • Colesterol Total: que es la suma de los diferentes tipos de grasas.
    • Colesterol HDL : comúnmente conocido como “colesterol bueno o grasa buena”, que transporta la grasa hacia el hígado para ser eliminada.
    • Colesterol LDL: también llamado “colesterol malo o gasa mala”, hace que el exceso de grasa se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo cardiovascular.
    • Triglicéridos: son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que almacena energía hasta que el cuerpo la necesita. El nivel alto de triglicéridos provoca problemas de salud como la Enfermedad de Arterias Coronarias (EAC).
  • PCR Ultrasencible (Proteína C reactiva ultrasensible): conocido también como PCR-us o PCR para riesgo cardiovascular. Se utiliza este examen para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. La proteína C reactiva (PCR) es sintetizada por el hígado. Esta prueba permite medir la PCR cuando se encuentra en pequeñas cantidades y poder reconocer la existencia de un mínimo estado de inflamación e infección.
  • THS (Hormona Estimulante de la Tiroides): este examen se realiza para saber el funcionamiento de la glándula Tiroides y detectar enfermedades en ella. Se mide la cantidad de esta hormona en la sangre.
    • T4 libre (Tiroxina): se mide la cantidad de T4 en la sangre. Es producida por la glándula tiroides y es la hormona principal, puesto que ayuda a controlar el crecimiento y metabolismo.

El conjunto de estos exámenes puede que lo ofrezcan algunos laboratorios privados con el fin de promover el chequeo médico preventivo y mejorar su salud.

examenes de sangre

Muchas veces el hacer este tipo de exámenes por cuenta propia puede ser de mucha ayuda pues se pueden prevenir enfermedades. Además en las diferentes entidades de salud, en ocasiones, es difícil que los prescriban o lo hacen cuando ya la persona está presentando algún tipo de síntoma.

 

 

 

Fuentes de consulta: folleto del Laboratorio Angel, http://kidshealth.org, http://www.labtestsonline.es, https://medlineplus.gov

Deje un Comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 86 suscriptores

Comparte esto con tus Amigos