El Metabolismo Sistema de Conversión de Energía

Se habla mucho a cerca del metabolismo pero en realidad no se tiene conocimiento de qué es y que función cumple en nuestro organismo.

La mayoría de la gente sabe que el metabolismo es clave para quemar calorías y mantener un peso saludable, pero eso es sólo una parte.

sistema endocrino

El Sistema Endocrino regula el metabolismo

 

Definición de Metabolismo

El metabolismo es la agrupación de reacciones químicas y diferentes procesos físicos, a través de una compleja red de hormonas, que ocurren de forma automática dentro de nuestro organismo para mantener la vida.

En otras palabras, el metabolismo convierte los nutrientes y alimentos en energía para poder sobrevivir. Esto lo hace por medio de cambios, reacciones químicas, movimientos y acciones que ocurren en el cuerpo al realizar las actividades diarias. Dichas actividades podrían ser voluntarias como caminar, correr, mover los brazos y piernas y otras funciones corporales o involuntarias como la digestión, la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, etc. Es un sistema de conversión de energía completo.

La energía de los alimentos ingeridos utiliza la caloría como unidad de medida. Por ello se habla de la cantidad de calorías que se debe comer diariamente.

Procesos Metabólicos

Existen dos reacciones o procesos metabólicos: El Anabolismo y Catabolismo.

Anabolismo. También llamado metabolismo constructivo. El cuerpo emplea moléculas simples para crear otras mucho más complejas, es decir, permite crear nuevas células y preservar los tejidos, por lo que se consume energía en este proceso. Como ejemplos del anabolismo se tienen el aumento de los músculos, el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Hay ciertas hormonas anabólicas como:

  • La hormona del crecimiento o somatotropina (STH), estimula la regeneración, el crecimiento y la reproducción celular. Se produce en la Pituitaria.
  • Testosterona, desarrolla el aparato reproductor masculino y los caracteres sexuales secundarios como la voz gruesa, la barba, etc. Hormona masculina producida en los testículos.
  • Insulina, disminuye el contenido de azúcar en la sangre. Hormona producida por el páncreas.
  • Estrógeno, desarrolla el aparato reproductor femenino y los caracteres sexuales secundarios como los pechos, la regulación del ciclo menstrual, entre otros. Hormona femenina producida en los ovarios.
  • Melatonina, regula la coloración de la piel y el ritmo biológico. Hormona producida por la glándula pineal o epífisis.
anabolismo

Anabolismo. Aumento de Músculo y Crecimiento de Huesos

 

Catabolismo. Ayuda a la descomposición de moléculas grandes tales como lípidos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos (ARN y ADN) se descomponen en moléculas más pequeñas tales como ácidos grasos, aminoácidos, monosacáridos y nucleótidos, respectivamente, liberando energía.

catabolismo

Catabolismo. Reducción de peso

Durante este proceso, también se producen desechos celulares, tales como urea, dióxido de carbono, ácido acético, amoníaco y ácido láctico. Estos desechos se producen debido al proceso de oxidación que también da lugar a una liberación de energía libre de químicos. La mayoría parte de esta energía se utiliza para conducir la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina), fundamental en la obtención de energía celular. Como ejemplos de catabolismo están: la descomposición de las grasas en ácidos grasos, entre otros.

Ciertas hormonas catabólicas como:

  • Glucagón, aumenta el contenido de azúcar en la sangre. Hormona producida por el páncreas.
  • Adrenalina, eleva el contenido de azúcar en la sangre, estimula la presión arterial. Hormona producida por la médula de la glándula suprarrenal.
  • Cortisol, conocida como la “hormona del estrés” puesto que se encuentra implicado en la respuesta a la ansiedad y el estrés, por lo que aumenta la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y disminuye la respuesta inmune. Hormona producida por la glándula suprarrenal.

El cuerpo humano está magníficamente diseñado para mantener una homeostasis o equilibrio dinámico entre los procesos anabólicos y catabólicos. Si el balance se vuelve inestable pueden producirse alteraciones metabólicas como la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, la obesidad, hipoglucemia, el síndrome metabólico y muchas más.

No todos quemamos calorías en la misma proporción y algunos factores tienen una influencia como los genes, laExtended family in living room smiling herencia, la edad y el sexo hacen la diferencia.

El metabolismo se ralentizará el paso del tiempo, sobre todo después de la edad de 40.

Cuando alguien gana peso muy fácilmente se dice que su metabolismo es lento porque no convierte los alimentos en energía de manera eficiente. Lo contrario sucede cuando una persona come sin temor a engordar, se dice que tiene un metabolismo rápido.

 

Compartir

1 Comentario

  1. aparato reproductor Author noviembre 22, 2016 (5:10 pm)

    este sistema que maneja toda la conversion de energia es algo que no conocia muy interesante la entrada con informacion veraz y contundente.

    Reply to aparato reproductor

Deje un Comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 89 suscriptores

Comparte esto con tus Amigos