Guia para tener una Vida Saludable

Este artículo lo encontré en el directorio telefónico hace unos años y ahora lo comparto pues sé que tal vez la mayoría de personas lo tuvieron en sus manos pero no lo leyeron. El artículo dice lo siguiente:

Una de las mayores preocupaciones de la vida moderna es como mantener la salud y la calidad de vida. Generalmente, los adultos vivimos inmersos en nuestra realidad laboral y personal que muchas veces no deja espacio como nos sentimos y nos vemos. A continuación les traemos algunos consejos sencillos que pueden aplicar para mejorar su vida:

Actividad

Es muy común en nuestros tiempos que la gente tienda al sedentarismo. La televisión, los videojuegos y los teléfonos inteligentes ofrecen entretenimiento en todo momento y lugar. Por eso es importante tratar de alejarse de esas prácticas de sedentarismo y tratar de hacer algún tipo de deporte, bien sea en su casa, al aire libre o en un gimnasio.

Actividad física

El tiempo ideal del ejercicio diario es de 30 minutos y si no puede ejercitarse con alguna de las propuestas anteriores, la alternativa más al alcance de todos es salir a caminar por su barrio.

El ejercicio fortalecerá su corazón y sus músculos, y no solo tendrá un impacto sobre su apariencia sino que se sentirá mejor y su expectativa de vida aumentará considerablemente.

 

Cuidar su Alimentación

  • Lo importante aquí es cuidarse sin volverse obsesivo con el tema de las calorías y el tipo de alimentos que se consumen. Nunca permita que le falten los alimentos básicos necesarios como; carnes, frutas, verduras, fibra y líquidos.
  • Siempre comer a horas regulares, con porciones moderadas y evitando alimentos que sean evidentemente perjudiciales (grasas animales, fritos, exceso de harinas como papa, arroz o yuca).
  • Evite también el azúcar y los postres en exceso. Sin embargo, nunca rechace una oportunidad de consumir frutas y verduras que son muy nutritivas, poco “engordadoras” y traen múltiples beneficios. Si ya consume frutas y verduras, aumente la dosis.
  • Es importante vigilar su peso y tratar de mantenerlo dentro de lo que su nutricionista indique que es normal para su edad y su estatura.

comida saludable

  • Algunos kilos menos o más no alterarán su salud, pero recuerde que muchas enfermedades tienen que ver con los cambios extremos de peso y las dietas que se hacen sin apoyo de un nutricionista.
  • Trate de cuidarse entre semana y los fines de semana, rompa el régimen y déjese tentar.

 

Alcohol y Tabaco

Lo ideal es suprimir por completo el consumo de este tipo de sustancias. El alcohol puede generar adicción, causar problemas en el hígado, en el estómago, afecta la capacidad cerebral, causa y profundiza cuadros de depresión y como en su mayoría es alto en azúcar, tiende a generar problemas de sobrepeso. Todo esto sin mencionar los efectos secundarios que pueden desprenderse de malas decisiones tomadas por una persona embriagada.

cigarrillos-y-alcohol

Sin embargo, si su decisión es consumir licor, hágalo de forma responsable:

  • Nunca tome solo ni con extraños
  • Hágalo en lugares conocidos y d buena reputación
  • Nunca tome hasta embriagarse demasiado
  • Trate de ingerir comida mientras está tomando (sentirá menos los efectos y el guayabo será menor)
  • Y por ningún motivo conduzca u opere otro tipo de maquinaria.

En el caso del cigarrillo, hay que decir que es el causante de muchos problemas de salud como ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisemas, bronquitis crónica y cánceres del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga, del páncreas y de la cerviz.

Cada año, más de 440 mil personas mueren debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

 

Mañana y Noche

  • Los especialistas recomiendan, para adultos, un minuto de 8 horas diarias de sueño. Siempre debe hacerse de noche pues los humanos somos animales diurnos.
  • La falta de sueño puede causar muchos problemas como cambio en las emociones, irritabilidad, depresión, dolores de cabeza, problemas de memoria, predisposición a accidentes o caídas y falta de energía, lo que puede afectar su vida laboral y personal.
  • Si usted tiene problemas para conciliar el sueño debe cambiar sus hábitos para dormir. Trate de acostarse siempre a la misma hora, no trabaje o vea televisión en la cama, apague todos los aparatos electrónicos y bombillos y cierre las cortinas para trabajar la intensidad de la luz.
  • Cuide su dieta y haga ejercicio. Las comidas pesadas pueden traer dificultades para el sueño y el ejercicio lo ayudará a agotar esa energía extra que no le permite a su cuerpo descansar. Evite el café y el té en las noches.
  • Si su problema de insomnio es muy avanzado no se automedique, busque ayuda profesional.

Durante el día

En estos tiempo casi no queda tiempo para otras actividades que no estén relacionadas con lo laboral. Por eso, es importante que en su vida diaria encuentre espacio para algunos hábitos que mejorarán su calidad de vida. En primer lugar, haga pausas activas en su trabajo. Por algunos minutos aléjese de su sitio de trabajo y estire los músculos de brazos y piernas. Mueva el cuello en círculos y trate de estirar su espalda. Recuerde que la postura de su espalda. Recuerde que la postura de su espalda es muy importante, especialmente si trabaja sentado durante muchas horas al día.

compartir y distraerse

Una vez terminada su jornada laboral es muy importante aprender a desconectarse. Encuentre un hobby o algún deporte para practicar después del trabajo. Reúnase con sus amigos o con su familia y busquen una actividad divertida que lo saque de la rutina diaria. Está comprobado que una de las enfermedades más serias del siglo XXI es el estrés causado por las responsabilidades laborales y los altibajos en lo emocional. Por eso es importante que busque siempre espacio para estar con las personas que quiere y que le alegran la vida, alejarse de los dramas (y la gente conflictiva) y dejar siempre el espacio libre para sonreír y vivir mejor.

 

Nota: El texto se transcribió igual a como aparece en la fuente, solo se le agregaron la imágenes.

 

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