Proteínas y función en el cuerpo

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que son vitales para la función del cuerpo humano en casi todos los niveles. Son la mayor fuente de nitrógeno en el organismo, el cual es un componente esencial de los ácidos nucleicos y aminoácidos vitales para los seres vivos. Están formadas por un gran número de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.

Función en el cuerpo de la proteína

La proteína es vital para la salud del órgano, la regulación hormonal, la fuerza, la resistencia, la función inmune, regeneración celular, reparación de tejidos, mantener el equilibrio ácido en el cuerpo, función cerebral, en el crecimiento del cabello y la piel, entre otros. Además sostiene, protege y proporcionar una estructura definitiva para el cuerpo.
Sin embargo, su función más importante es la de ser componente básico para el músculo. Es por eso que los culturistas o deportistas de alto rendimiento tienden a consumir tanta proteína.

El organismo no la almacena y por ello debemos asegurarnos de que nuestra dieta diaria la proporcione.

cuerpo humano

Las Proteínas necesarias para la construcción de músculos, cartílagos, regeneración de tejidos, etc

Calidad de una Proteína

Para saber si las proteínas tienen la mejor manera de suplir las necesidades del cuerpo, es útil conocer:

  • El valor biológico de la proteína: está regido por estándares mundiales y hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo de absorber y retener nitrógeno. No es lo mismo consumirlo a absorberlo o retenerlo. Muchas veces se consume buena proteína, pero no se absorbe ni se retiene o se absorbe pero no se retiene bien.
  • Score de aminoácidos: puntuación que se le da a un alimento o suplemento según las necesidades que suplen de proteína según la cantidad de miligramos. Existen algunas tablas estandarizadas para esto.
  • PDCAAS (Protein digestibility-corrected amino acid score = Puntuación de aminoácidos corregida por digestibilidad de proteínas): es un método para evaluar la calidad de la proteína basada tanto en los requerimientos de aminoácidos de los seres humanos como en su capacidad de digerirlo. Definido como el mejor método para determinar la calidad de la proteína.

 

Clasificación de las proteínas según la cantidad de Aminoácidos

Proteínas Completas

Son aquellas proteínas que contienen los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas para el organismo. Los aminoácidos esenciales no los produce el cuerpo y se obtienen de la alimentación. Se encuentran en: carnes, aves, pescado, huevo, productos lácteos, mariscos, la soya o soja, chia, quinua y amaranto.

 

proteínas completas e incompletas

Proteínas Completas e Incompletas

Proteínas Incompletas

Aquellas proteínas que carecen de uno o más aminoácidos esenciales. Pueden ser sintetizados por el cuerpo. Provienen de alimentos como: arroz, verduras, legumbre (exceptuando la soya o soja), trigo, frutos secos, avena, etc.

 

Es fundamental para el cuerpo obtener cantidades adecuadas de cada uno de estos aminoácidos para que funcione correctamente. Es por ello que debe haber un equilibrio en la alimentación diaria, es decir, combinar la proteínas completas e incompletas para se complementen entre si.

2 Comentarios

  1. Arle Author noviembre 3, 2017 (8:02 pm)

    Se toma antes o después de las comidas

    Reply to Arle
    • Pronatymas Author noviembre 4, 2017 (1:49 pm)

      Depende del tipo de proteína que esté tomando o vaya a tomar. Algunas se pueden tomar en la mañana, otras después de la actividad física, otras en la noche, otras recomiendan 1 o dos servicios al día…todas tienen las especificaciones en la etiqueta y en el sitio donde la compre le dan mayor información.

      Reply to Pronatymas

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